miércoles, 31 de octubre de 2007

Quieren que la Argentina exporte un mayor volumen de leches finas

El sector busca promocionar el consumo de este tipo de productos en el mercado internacional. Para eso, en diciembre realizarán un congreso en Brasil. Actualmente, la totalidad de la producción se consume en el mercado interno.

En el próximo mes de diciembre se desarrollará un congreso de leches finas en la ciudad de San Pablo (Brasil) con el objetivo de promocionar el consumo de este tipo de productos en el mercado internacional.
“Nuestro principal objetivo es unirnos para generar mayor difusión nacional e internacional porque esta clase de productos tienen grandes oportunidades de crecimiento”, dijo hoy Hernán Rojas, presidente de la Corporación Argentina de Leches Finas en Infocampo TV (Canal 9; lunes a viernes de 6.00 a 7.00).
“Hay una demanda internacional insatisfecha y Argentina tiene una gran ventaja cambiaria con Europa que debe aprovechar”, indicó Rojas, y añadió que “tenemos que lograr que nuestros quesos se conozcan porque hay un gran porcentaje de gente que está dispuesto a consumirlo, pero no lo hace por desconocimiento”.
La Corporación Argentina de Leches Finas fue creada en diciembre de 2006. Está integra por más de 250 productores y unos 60 procesadores e industriales de leche de cabra, oveja y búfala.
Al respecto, Rojas explicó que “ésta fue una iniciativa de origen privado pero con apoyo del Estado”.
Actualmente, la totalidad de la producción argentina de quesos de cabra y oveja se consume en el mercado interno.
“Es fundamental vender el producto con valor agregado pero sabemos que todavía falta mucho por hacer en todo lo que se refiere a producción primaria”, concluyó Rojas.

lunes, 29 de octubre de 2007

Santa Fe: acordaron un aumento del 9,5% para el transporte de granos

Dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos, autoridades de la provincia y representantes de dadores de cargas acordaron hoy un incremento en los costos del transporte de granos a partir del próximo jueves. Además, se dispuso establecer una metodología de costos para ser analizada a fines del mes de noviembre. Hubo grandes diferencias en la reunión.

Dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (FTA), funcionarios del gobierno de Santa Fe y representantes de dadores de cargas acordaron hoy un aumento del 9,5% en la tarifa del transporte de granos en la provincia a partir del próximo 1 de noviembre.
La reunión se llevó a cabo hoy a la mañana en la sede de la subsecretaría de Transporte en la ciudad de Rosario.
La dirigencia de la FTA reclamaba un aumento del 27% en la tarifa. Mientras que los representantes de dadores de cargas propusieron, en principio, aumentarla en un 7%. Semejante diferencia produjo severas discusiones para luego arribar al definitivo aumento del 9,5%.
Además, se dispuso establecer una metodología de costos a los efectos de ser analizada y consensuada por todos los sectores involucrados. La misma sería presentada entre fines del presente mes de noviembre y principios del próximo mes de diciembre.
El pasado viernes se firmó una resolución en el Ministerio de la Producción de Santa Fe que consiste en establecer un plazo de treinta días para avanzar en la implementación inmediata del certificado de carga y verificación fehaciente del mismo.

jueves, 25 de octubre de 2007

Microsoft se quedó con parte de Facebook

Adquirió un 1,6% del sitio de internet de redes sociales por 240 millones de dólares. La oferta del gigante informático se impuso a la del megabuscador Google, que también negociaba para entrar a la compañía. Yahoo lo había intentado, sin éxito, el año pasado.

Microsoft confirmó que adquirió una participación del 1,6 por ciento en el sitio en Internet de redes sociales Facebook por 240 millones de dólares. La oferta del gigante informático se impuso sobre la del megabuscador Google, que también negociaba para entrar en el capital de la compañía. La operación amplía un acuerdo de marketing ya existente entre ambas empresas y supone que el Microsoft venderá a partir de ahora anuncios online para la página. En la prensa estadounidense, que siempre está alerta a las noticias relacionadas con Facebook, circulaban desde hace semanas rumores sobre las negociaciones entre el sitio de redes sociales, Google y Microsoft. El pasado año, el portal había rechazado una oferta de compra de Yahoo por 1.000 millones de dólares. Mark Zuckerberg, que fundador de la empresa, expresó su intención de sacar la firma a bolsa, pero no antes de 2009. Los expertos opinan que los 240 millones de dólares aportados por Microsoft permitirán a Facebook financiar sus planes de expansión, entre los que se encuentran lanzar versiones del sitio en otros idiomas, como el español.

miércoles, 24 de octubre de 2007

La hacienda sigue cayendo en Liniers

Ante el fuerte ingreso de hacienda y la baja calidad de la misma, el Mercado de Liniers, cerró hoy con mermas de entre un 2 y 4%. "Esperamos una semana récord en cuanto a ingresos, pero también creemos que seguirán bajando los precios", dijo hoy a Infocampo un consignatario.


El mercado de Liniers operó hoy con una importante oferta de hacienda, que provocó una nueva caída de los valores, antes la baja calidad de las cabezas comercializadas.
Las mermas fueron del2 al 4% respecto del día anterior, a excepción de los novillos que se negociaron dentro de su promedio semanal.
“Lo que sucedió hoy en el mercado se debe principalmente a la mala terminación de la hacienda y a la gran cantidad de oferta que se viene registrando”, remarcó un consignatario del Ente.
Hoy ingresaron al mercado 11139 vacunos, frente a los 6.263 que entraron el mismo día de la semana anterior. La provincia de Buenos Aires envió 9.404 cabezas, Córdoba 559, La Pampa 742 y los restantes de Santa Fe y Entre Ríos.
La categoría con mayor volumen de operaciones hoy fue la vaca buena (3.811 cabezas)que recibió un precio medio de 2,155 $/kg (2,234 $/kg), llegando a un máximo de 3,08 $/kg (2,80 $/kg).
El ternero con 2048 ejemplares comercializados promedió un precio de 2,871 $/kg (2,910 $/kg ayer), alcanzando un máximo de 3,125 $/kg (3,102 $/kg).
En lo que respecta a la hacienda liviana, los novillitos buenos de 300/350 kilos (707 cabezas) se comercializaron a un valor promedio de 2,954 $/kg (2,923 $/kg), alcanzando un máximo de 3,145 $/kg (3,100 $/kg).
Los novillitos buenos de 351/390 kilos (553cabezas) recibieron un valor promedio de 2,871 $/kg (2,949 $/kg), con un máximo de 3,090 $/kg (3,095 $/kg).
Por su parte, fuentes del mercado indicaron que en la plaza de operaciones directas las vaquillonas buenas de 300/340 kilos se comercializaron en un rango general de 2,80 a 3,00 $/kg, mientras que los precios operados en novillitos bien terminados se ubicaron en valores de 3,00 $/kg a 3,10 $/kg.

Cierre a la baja de la Bolsa de Tokio

El índice Nikkei perdió 92,19 puntos, un 0,56 por ciento, para ubicarse en 16.358,39 unidades. El Topix cedió 6,69 puntos, un 0,43 por ciento. Las bajas se deben a que los inversores vendieron acciones de bancos y empresas exportadoras a causa de la preocupación por sus perspectivas de beneficios.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy a la baja, debido a que los inversores vendieron acciones de bancos y empresas exportadoras a causa de la preocupación por sus perspectivas de beneficios. El índice Nikkei para los 225 principales valores de la Bolsa de Tokio perdió 92,19 puntos, un 0,56 por ciento, para ubicarse en 16.358,39 unidades. El índice Topix, más amplio, cedió 6,69 puntos, un 0,43 por ciento, para cerrar en 1.563,86 enteros. En el mercado de divisas, el dólar se cotizaba a 114,70-75 yenes, por encima de los 114,37-40 yenes del martes a las 17 hora local. El euro se cambiaba a 1,4258-63 dólares, por encima de los 1,4209-12 dólares del martes, y a 163,59-64 yenes, en alza respecto a los 162,54-58 yenes del martes.

lunes, 22 de octubre de 2007

Brasil y EE.UU. siguen sin acuerdo en cómo liberalizar el comercio mundial

Bush llamó a Lula para que apoye su propuesta en la Organización Mundial.

El martes último por la noche, mientras se encontraba en segundo día de su gira por Africa, Lula da Silva recibió un llamado telefónico desde Washington. Era el presidente norteamericano George Bush. Del otro lado de la línea, el brasileño escuchó con amabilidad una demanda del jefe de Estado de la primera potencia mundial. Este sugirió que Brasil se convenza y ayude a persuadir a la India de la necesidad de aceptar las propuestas de Estados Unidos y Europa para liberalizar el comercio mundial. La conversación duró 20 minutos y terminó en una clara disidencia entre los dos líderes, aunque sin perder la afabilidad que los caracteriza.El pedido de Bush a Lula, para que se retomen rápido las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, vino en un momento especial. Fue horas antes de la reunión que ayer se realizó en Pretoria, entre el presidente brasileño, el sudafricano Thabo Mbeki y el primer ministro de la India Manmohan Singh. Los tres forman parte de un foro llamado Ibas, que se creó en 2003 para unificar las gestiones del grupo de los 20 representados por estos tres países ante los ricos del planeta, para lograr "un comercio mundial más justo" para todos.El canciller Celso Amorim sugirió: "No hubo acuerdos pero no están cerradas las puertas. Estados Unidos tiene interés en concluir la ronda de Doha (de liberalización del comercio mundial). Pero todavía no detalló sus concesiones, como tampoco lo hizo Europa, en el área de los subsidios agrícolas". De acuerdo con fuentes de la cancillería brasileña, Lula dijo a Bush que "a Brasil le interesa que haya más claridad en las propuestas sobre la agricultura, porque por el momento solo se habla de generalidades". Ayer, en la cumbre con India y Sudáfrica, Lula reveló su disgusto al señalar: "De poco nos vale ser invitados apenas para comer los postres en el banquete de los poderosos". Y llegó a sugerir que puede dejar de asistir a las citas del exclusivo Grupo de los 8, donde también toman café los sudafricanos y los hindúes. Lo que quedó claro es que Brasil no acepta un acuerdo de Doha si no le dan más tiempo y amplitud para proteger sectores industriales sensibles. Las grandes potencias no aceptan ampliar de 10 a 15 el número de ramas productivas que pueden quebrar si se acelera la apertura demandada por las grandes potencias. También molestó en Brasilia que Estados Unidos volviera a rechazar ese pedido de flexibilidad, enarbolado también por Argentina. De acuerdo con declaraciones del negociador norteamericano Peter Allgeier, realizadas al diario brasileño Valor, la flexibilidad que ofrecen los países industrializados a brasileños y argentinos ya son suficientes. Dicho en sencillo, Brasil y Argentina tienen que avenirse a las demandas de apertura de sus mercados de bienes industriales y servicios tal formuladas por Europa y EE.UU. Para estos últimos, como brasileños y argentinos son los principales beneficiarios del recorte de subsidios a la agricultura practicados por los grandes, no deben imaginar que obtendrán ventajas sin pagar el costo en el área industrial. No sólo hay que convencer a los sudamericanos. También está la India. Justamente el premier colocó las cosas en los términos justos: el problema de la liberalización comercial, que se tramita en la Ronda de Doha, está en la agricultura y no en el área industrial.

miércoles, 17 de octubre de 2007

La carne argentina, de muestra por el mundo

El Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) anunció que participará con 40 empresas exportadoras en la feria internacional de alimentos y bebidas “Anuga 2007”, que se realizará en la ciudad alemana de Colonia, desde el próximo sábado.

Las empresas argentinas exhibirán sus productos en el stand Argentine Beef, que contará con casi 900 metros cuadrados y funcionará como centro de negocios con espacios individuales, lugares de uso colectivo y un restaurante de 150 cubiertos, informó el IPCVA. “Anuga es la vidriera internacional más importante para la venta de alimentos y Alemania es históricamente nuestro principal comprador de carne de calidad; Por eso es tan importante para la carne argentina tener la mejor presencia posible “, sostuvo el presidente del IPCVA, Dardo Chiesa.
Además de la participación en la feria, que se extenderá desde el sábado 13 hasta el 17 de octubre, el IPCVA realizará actividades en el marco de la campaña que lleva a cabo en Europa, destinada esencialmente al circuito de hoteles, restaurantes y catering (Horeca).
En ese contexto, el 15 de octubre se realizará una recepción para importadores en el Hotel Hyatt de Colonia, en la que el IPCVA proyecta una concurrencia de doscientas personas.
Para esta edición Anuga 2007 se esperan 6.607 expositores de 95 países, que presentarán sus productos y servicios en un espacio total de 304.000 metros cuadrado.
En la edición anterior de Anuga, realizada en 2005, hubo 6.294 expositores de todo el mundo que ofrecieron sus servicios y productos; de los cuales 717 estaban vinculados al rubro carne.
Ese año recibió 158.817 visitantes, el 52 % de los cuales fueron extranjeros y, según una encuesta realizada durante la feria, el 31 % se mostró interesado en algún aspecto relacionado con la carne.

lunes, 8 de octubre de 2007

Récord histórico para Google en Wall Street: sus acciones superaron los 600 dólares


Por primera vez los títulos del megabuscador alcanzaron esa cifra, tras doce días de una pronunciada alza. La suba se vio empujada por la expectativa creada en torno a la publicación de sus próximos resultados trimestrales, prevista para el 18. Desde que salió al mercado en 2004, sus papeles multiplicaron su valor por siete.

Los títulos de Google superaron hoy por primera vez los 600 dólares en el mercado bursátil estadounidense, tras cerrar en máximos históricos hasta en seis ocasiones durante las doce últimas jornadas. La tendencia al alza del buscador de Internet más utilizado del mundo parece no tener límite. Esta mañana, sus acciones llegaron a cambiarse en Wall Street por 601,45 puntos. Según los analistas, la suba se vio empujada por las expectativas creadas sobre la publicación de sus próximos resultados trimestrales, prevista para el 18 de octubre. El valor alcanzado hoy se ubica un 1,24 por ciento por encima del de la semana pasada, cuando cada título se cambiaba por 594,05 dólares. Desde que salió al mercado en agosto de 2004 la compañía multiplicó por más de siete el valor de sus acciones, que empezaron cambiándose por 85 dólares. Actualmente, la capitalización bursátil de Google ronda los 187.090 millones de dólares y supera así a grandes compañías estadounidenses como Coca Cola o IBM.

jueves, 4 de octubre de 2007

La Organización Mundial del Comercio y los acuerdos preferenciales


La Rueda Doha sigue empantanada. Que concluya en los próximos meses aún es posible. Pero es cada vez más improbable. El escenario negativo de un fracaso no hay que excluirlo. Podría implicar una crisis sistémica de la OMC. Combinado con turbulencias en la seguridad internacional y en la economía mundial, no parece ser un escenario conveniente para nadie. Por eso es previsible que se trate de evitar. Si bien no habría incentivos políticos y económicos para concluir con la rueda, los habría para evitar las consecuencias de un fracaso. Un escenario menos negativo sería que las negociaciones continúen por algunos años más, como ya ocurrió con otras ruedas multilaterales. Quizás hacia 2009 o 2010. Mucho dependerá de lo que ocurra en las elecciones de los Estados Unidos, pero también de la maduración de cambios profundos que se observan en el plano combinado de alimentos y energía. Son estos cambios los que contribuyen a alterar los incentivos para negociar. Incluso en el plano birregional del Mercosur y la Unión Europea, donde la negociación iniciada en 1999 sigue sin plazo ni rumbo cierto. Un escenario más positivo sería que se encuentre una metodología que permita replantear las negociaciones comerciales globales. Difícil sería, en tal caso, que no se tome en cuenta que sólo unos 30 países representan el 90% del comercio global de bienes y de servicios. La tentación de buscar soluciones fuera de la OMC puede ser entonces grande. Mientras tanto, los acuerdos preferenciales se siguen multiplicando. Son parte de la realidad, hay que asumirlos, pero pueden conducir a la fragmentación de los mercados. Generan discriminaciones que perjudican a quienes no son parte de ellos. Cómo encuadrarlos en la OMC es un gran desafío a enfrentar, tal como señaló el director general Pascal Lamy. La Argentina no es un protagonista relevante en el comercio mundial. Sí lo es en productos agrícolas y agro-industriales. Tiene mucho que decir en la materia. No le conviene ni el deterioro de la OMC, ni la proliferación de acuerdos en los que no participa. Su interés pasa por apoyar iniciativas que permitan disciplinarlos. Y si la Rueda Doha no puede concluir en un futuro próximo, también le conviene compartir liderazgos que conduzcan a la renovación de sus métodos de negociaciones multilaterales.